jueves, 20 de octubre de 2011

Volcan besubio


En el siglo I  Pompeya era una ciudad más localizada alrededor de la base del Vesubio; tenía una población considerable y era bastante fértil. Además de Pompeya, de las localidades vecinasHerculano era la más conocida. La mayoría de todas estas localidades eran villas de descanso, olivares, y lugares de recreo para los romanos pudientes. Pero nadie pudo predecir lo que iba a pasar.
A media mañana de un día normal del año 79, el volcan/monte Vesubio hizo erupción, durante 19 horas continuas. Durante ese tiempo el volvan liberó cerca de 4 kilómetros cúbicos de ceniza y roca, que enterraron estas dos ciudades.
Todo esto lo sabemos gracias a Plinio el Joven, que incluso decía que los habitantes de la región se habían acostumbrado a los pequeños temblores, y que no se alarmaban. Pequeños terremotos empezaron a sucederse desde la noche del 20 de agosto del 79, hasta que el 24 de agosto, la catastrófica erupción devasto la región… por casualidad, esa fecha era la de Vulcanalia el festival del dios romano del fuego (y los volcanes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario